lunes, 19 de marzo de 2007

Construirían planta de biocombustibles

En pleno proceso electoral, y ante la posible resistencia de los ciudadanos entrerrianos, se supo en estos días que es "muy probable" que en el espacio que dejó libre la española ENCE -en lo que pareció el único logro para los asambleístas de Gualeguaychú- podría funcionar una fábrica de biocombustibles que proyecta levantar allí la empresa brasileña Petrobrás. A la petrolera carioca le interesan el puerto construido en el lugar y el proyecto de biocombustibles impulsado por Estados Unidos.

Para el proyecto turístico de los vecinos de Gualeguaychú es una malan oticia, aunque no existe ningún argumento jurídico sobre el cual intentar una oposición. Las fábricas de combustible no involucran a las aguas comunes de ambos países, aunque la chimenea quemaría importantes masas de etanol.

La gestión del intendente

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, inició las gestiones para que la petrolera brasileña Petrobrás se haga cargo del puerto y de las plantaciones que abandonó ENCE para iniciar otro emprendimiento en Las Conchillas, departamento Colonia. En ese lugar, en M Bicuá, Petrobrás instalaría un fábrica de biodiésel, con una inversión de treinta millones de dólares.

Fuentes empresariales próximas a ENCE señalaron que "hay una negociación incipiente" con Petrobras en especial por la posible venta de los terrenos. "La venta del puerto no se descarta, pero es un polo logístico y Ence lo tiene en sus planes de futuro para el traslado de celulosa", agregaron los informantes.

El proyecto de Petrobrás

La empresa está interesada en expandir su presencia en los mercados de refinación y distribución de combustibles de Uruguay. Petrobrás ya controla casi todo el negocio de la distribución de gas natural del país y posee parte de la comercialización de combustibles tras adquirir el año pasado las 89 estaciones de servicio de Shell. También inició conversaciones con el gobierno uruguayo para proyectos de etanol y biodiésel.

"Tras el interés mostrado por Estados Unidos en el etanol y el biodiésel se han elevado las perspectivas de establecer estos proyectos en otros países," dijo el presidente de la petrolera brasileña José Sergio Gabrielli, en referencia a la visita la semana pasada a Brasil del presidente
estadounidense, George W. Bush.

El presidente de Petrobras en Uruguay, Clovis Correa de Queirós, calificó al puerto de M'Bopicúa, sobre el río Uruguay, como "excelente, bien hecho y moderno". Correa dijo que las negociaciones entre Petrobras y ENCE están "enuna etapa preliminar".

Petrobras considera que la región "ofrece enorme potencial" para el biodiesel y "se están estudiando varias líneas de trabajo", agregó Correa.

No hay comentarios: