lunes, 21 de enero de 2008

Empresas alemanas investigan biocombustibles a partir de plantas silvestres

Hasta el momento se ha constatado que de las semillas de la nuez de Jatropha se puede obtener un biodiesel con características similares a las del combustible producido a partir de semillas de olivo.

Berlín, Alemania.- Empresas alemanas, entre ellas el consorcio automotriz Daimler, investigan la producción de biocombustibles, procedentes de plantas silvestres, alternativos a los que se obtienen de los cereales y la colza, que son alimentos.

El objetivo de utilizar una planta silvestre para la producción de biodiesel es evitar los problemas y las críticas que surgen por el uso de alimentos en la fabricación de combustible.

Daimler trabaja con la firma de refinerías Archer Daniels Midland Company (ADM) y con la empresa Bayer CropScience, esta última es una de las compañías líderes en el mundo en protección de cultivos, sanidad ambiental, biotecnología y semillas.

Estas compañías investigan las posibilidades que ofrece en la fabricación de biocombustibles la planta tropical Jatropha.

La Jatropha es un género que presenta aproximadamente 175 variedades, arbustos y árboles de la familia Euforbiáceas, que crecen de forma nativa en Africa, Norteamérica, y el Caribe.

Hasta el momento se ha constatado que de las semillas de la nuez de Jatropha se puede obtener un biodiesel con características similares a las del combustible producido a partir de semillas de olivo. Además ofrece ventajas: emite poco CO2 y puede contribuir al respeto del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, opinan los investigadores.

Daimler comprobó, en un proyecto cuya investigación llevó cinco años, algunas de las posibilidades que ofrece esa planta para la producción de biodiesel de alta calidad y llevó a cabo diversos experimentos con ese combustible.

La empresa propone ahora desarrollar estándares de producción y calidad claramente definidos para el biocombustible producido a partir de la Jatropha.

La empresa ADM, por su parte, gestiona en todo el mundo una serie de refinerías de biodiesel, mientras Bayer CropScience prevé el desarrollo de sustancias procedentes de esa planta para la lucha contra las enfermedades y los parásitos.

La Jatropha es una planta silvestre que no se utiliza para la siembra, pero nuevos estudios han demostrado que en todo el mundo hay tierras adecuadas para ese cultivo, en especial en Sudamérica, Africa y países asiáticos como China, India o Indonesia.

La Jatropha puede desarrollarse en suelos pobres y en regiones con alta o baja precipitación pluvial, pero los mejores rendimientos se dan en suelos arenosos de fertilidad media a escasa, no adecuados para cultivo de alimentos en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Por ello no supondría un problema ni restaría superficies de cultivo para la producción de alimentos.

Como tampoco es alimenticia, además evita el debate del uso de alimentos como cereales en la producción de biocombustible, a costa de quitar alimento a la población.



Fuente: Milenio.com

viernes, 18 de enero de 2008

Firme apoyo desde Chavarría para la instalación de una planta de biodiesel

El Municipio y sus pares de la Región Productiva del Batel firmaron un convenio marco con la empresa que producirá etanol en base a la caña de azúcar. Con el cultivo se realiza una primera experiencia para alimentación de ganado en jurisdicción de la localidad que beneficia a pequeños productores

El Municipio de Chavarría, integrante de la Región Productiva del Batel, participa del proyecto de instalación de una planta de biodiesel en la localidad de Tabay, cuya materia primera será lo producido por el cultivo de caña de azúcar.

Con esa finalidad, el intendente Víctor Torres llegó a la Redacción de EL LIBERTADOR para informar que la semana pasada, en la ciudad de Corrientes, firmaron un convenio marco entre la empresa Planiagro Ecológico, representada por el ingeniero Jorge Antonio Jagger Maiz, para la producción de bioetanol y las municipalidades miembros, representadas en sus intendentes Raúl Pelozo, de San Roque; Atilio Palavecino, de 9 de Julio; César Víctor Acevedo, de Pedro R. Fernández; y de Tabay, Juan Carlos Sandoval.

LOS OBJETIVOS DEL CONVENIO

Los objetivos del convenio es promover y fomentar lo relacionado con la investigación, estudio, implementación y aplicación de las prácticas de producción sustentable y el uso de energías limpias en los procesos agroindustriales, destinados a la producción de bioetanol y sus derivados.

El jefe comunal de Chavarría explicó que esta actividad generara mano de obra para pequeños y medianos productores; en tanto que "la actividad se empieza ya inmediatamente en febrero con la implantación del semillero de caña, como primer paso y en el segundo desde ese semillero se dará para que siembren sus parcelas, todo lo cual demandará unos dos años de trabajo que precisamente requerirá de esa mano de obra de los productores". Agregó que "en el tercer año al tener la caña que se extraerá de una superficie estimada en 2.500 hectáreas, como mínimo, se comenzaría con la producción del etanol".

La destilería, como se indicó, se construirá en Tabay y en una segunda etapa que prevé el convenio, será durante la cual se realice el estudio del diseño final de la fase industrial, gestión financiera e instalación de la planta y se continuará con la capacitación y asistencia técnica.
Mientras tanto, ayer se volvían a reunir los jefes comunales para avanzar en la consolidación del proceso que demanda el proyecto.

EXPERIENCIA CON CAÑA DE AZUCAR

Respecto al cultivo de la caña de azúcar, comentó Torres que actualmente ya hay pequeños productores de la jurisdicción de Chavarría que "están haciendo la experiencia para alimento de ganado, que se comienza a desarrollar aquí. Con expectativas y como alternativa para la alimentación del ganado, pero a partir de la industrialización con mayor perspectiva aún, porque se beneficiará a muchos productores de la zona".

Acotó finalmente que en este emprendimiento "la empresa, los municipios, los organismos provinciales del área, involucrados y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) tienen mucho que ver con esto", como también subrayó que "se atiende la evaluación ambiental, el cuidado de la biodiversidad", precisamente al encontrarse su Municipio en los límites del área de la reserva del Iberá.

Fuente: El Libertador

lunes, 14 de enero de 2008

Tercera edición de BIO OIL: Expo-congreso internacional de Biodiesel y Bioetanol

Fuente: Ambientum

Asturias | El sector de los biocarburantes tiene un punto de referencia, el lugar perfecto de reunión: BIO.oil. Las empresas relevantes del sector no pueden obviar el Expo-Congreso que Global Energy pone en marcha, por las enormes posibilidades comerciales que éste ofrece.

Global Energy, División de Eventos de Brent & Trading Energy Consulting, organiza por tercer año el Expo-Congreso BIO.oil. Tendrá lugar durante los días 12 y 13 de Marzo del 2008 en el Auditorio Príncipe Felipe del Palacio de Congresos, Oviedo (Asturias, España).

En esta ocasión, y llevados por la gran acogida de las anteriores ediciones, Global Energy ha ampliado el alcance de este evento. Por un lado, presenta un área de exposición para la muestra de los productos y servicios ofertados por las empresas del sector. Por otro contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, tanto del sector público como privado. Además, se llevará a cabo una exposición sobre cambio climático –causas, efectos y soluciones, así como una serie de mesas de intercambio comercial.

Brent & Trading fomenta, continuamente, el crecimiento del sector. Por ello, se va a poner en comunicación a empresas de Brasil, Argentina y España favoreciendo, así, el crecimiento de las mismas. Además, las regulaciones normativas, tanto a nivel nacional como por parte de la Unión Europea, respecto de la obligatoriedad de mezclar combustibles convencionales con biocarburantes, a partir del 2009, presentan unas perspectivas interesantes. Por ello BIO.oil 2008 será el espacio idóneo para el encuentro, la promoción, la información y el intercambio comercial que su empresa está buscando.

Más información en:

Ana María Puig
Global Energy
c/ Manuel Núñez 4-4º
36203 Vigo (Pontevedra)
Tel: +34 986 443 072
Fax: +34 986 355 250
E-mail:eventos2@globalenergy.es

domingo, 6 de enero de 2008

Biocombustibles: San Juan se suma al furor de la jatropha

La jatropha era una planta desconocida para la mayoría de los sanjuaninos hasta hace poco tiempo en que el boom por la producción de biocombustibles en el país y en el mundo la puso de moda. Es que este arbusto produce un fruto que da los mejores rendimientos en la elaboración de biocombustibles, mejores que la caña de azúcar, que la soja y que la remolacha azucarera, según los técnicos.

Por eso ya hay una iniciativa para traer a la provincia plantines de jatropha y formar un fideicomiso con capitales sanjuaninos para sembrar unas 3.000 hectáreas y producir biodiesel. La iniciativa se suma a la de varias provincias argentinas como Santiago del Estero, Buenos Aires, Catamarca, Tucumán, Formosa y Entre Ríos.

"Estamos buscando inversores dispuestos a hacer la operación. Calculamos que en febrero o marzo ya podemos estar armando un fideicomiso de recursos de sanjuaninos que aporten para el armado de una empresa que se dedique a la plantación de jatropha y a la elaboración de biodiesel que tiene mercado asegurado", dijo el senador César Gioja, presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles.

Además el senador sanjuanino Roberto Basualdo presentó un proyecto de ley, junto con la senadora por San Luis, Liliana Negre, para declarar de interés nacional la producción de jatropha en el país.

El biodiesel que se obtenga de la jatropha servirá para hacer el corte del 5% en la nafta, el que será exigido por ley dentro de dos años en el país. La idea es ir reemplazando a los combustibles derivados del petróleo -que es un recurso no renovable y que está cada día más escaso y caro-, por los biocombustibles.

¿Por qué jatropha?

La firma Mas Jatrofa SRL, creada en Buenos Aires para estudiar y promover el negocio de esta especie en el país, asegura que el jatropha curcas es un árbol con vocación tercermundista. Sobrevive y crece en las tierras marginales y erosionadas, en las tierras que ya no sirven para la actividad agrícola, porque se agotaron. Existe una variedad traída desde Cabo Verde, que necesita poca agua para crecer: con 200-250mm. de precipitaciones lluviosas por año tiene suficiente; aunque tampoco le molestan las lluvias copiosas de hasta 2 mil mm. por año. En pocas palabras, el jatropha curcas crece donde no crece casi nada y se puede adaptar a la inundación y a la sequía.

En cuanto a la productividad, su vocación es de servicio: empieza a producir de manera rentable al cabo de un año de sembrado, su producción se incrementa año a año durante los primeros 5 y a partir de ahí se estabiliza hasta los 30-50 años que le quedan de vida.

Pero uno de los datos más importantes del arbusto es que pueden obtenerse más litros de biodiesel que con el resto de las oleaginosas: Mientras que de la soja se obtienen 420 litros por hectárea y del girasol 890 litros, de la jatropha pueden salir 1.590 litros.

"Esto no deja de lado los estudios que se están realizando en San Juan con la remolacha azucarera, hay que ver relación costo resultados. Pero si me pregunta que haría yo, plantaría jatropha", dijo el senador Gioja.

Fuente: Diario de Cuyo