domingo, 7 de diciembre de 2008

Pilar, Escobar y Las Heras se suman generar biodiesel a partir de residuos

Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), mantuvo reuniones en cada una de las localidades con los Intendentes de Pilar, Humberto Zúccaro, de Escobar, Sandro Guzmán y de Gral Las Heras Juan Carlos Caló con quienes ultimó los detalles para la inclusión de estos tres municipios al Plan para Producir Biodiesel a partir de Aceite Vegetal Usado (AVU).

En distintas visitas a los municipios de la zona norte, Nicolás Scioli y el equipo de energias alternativas del OPDS, se entrevistaron con los mandatarios locales quienes manifestaron su agrado en poder sumarse a esta iniciativa de producción de combustibles a partir de residuos y con una fuerte inclusión de las organizaciones sociales que integran las redes locales.

Junto a la Secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer, Julieta Cau, que participó de los distintos encuentros, acordaron que serán las mujeres de los distintos distritos, las que llevarán adelante la campaña de concientización en los barrios, “para lograr sumar más y más colaboradores que hagan crecer el proyecto que impulsamos desde la Provincia, el OPDS y los municipios en particular”, aseguró Cau, y dijo además que “es primordial la colaboración de las mujeres, por su rol participativo y crucial en materia de políticas de bienestar”.

"Muchos residuos cuentan con un valor económico que hoy se desperdicia. El aceite descartado inadecuadamente genera impactos económicos negativos que se transforman en costos para los municipios. Con este programa no solo intentamos que los municipios ahorren recursos, como por ejemplo los utilizados en la limpieza de las cañerías taponadas por los aceites, sino que buscamos generar ingresos genuinos para las familias que acopian estos residuos por la venta de ellos como materia prima destinada a producir biocombustibles", detalló Nicolás Scioli a los distintos mandatarios comunales.

Para cuando estos tres Municipios comiencen a desarrollar los trabajos de promoción de entrega de aceites vegetales usados a los distintos centros de acopio distribuidos en cada localidad, ya serán 2,5 millones de personas que podrán colaborar con esta iniciativa participativa, logrando no solo ayudar a familias que comercializaran esta materia prima para generar un combustible no fosil, sino que además ayudarán a disminuir la contaminación de las aguas y prevenir el cambio climático disminuyendo la generación de gases de efecto invernadero.

A este plan provincial del que ya son parte La Matanza, Tigre y Mar del Plata, que en breve incluirá a Miramar, se suman experiencias que ya están siendo ejecutadas en los Municipios de Malvinas Argentinas, Tres Arroyos y Necochea que generaron fuentes de conocimiento para hacer realidad el Plan BIO del OPDS.

En la Provincia de Buenos Aires el consumo aparente anual de aceites comestibles es aproximadamente de 16 litros per capita. Con una población cercana a los 14 millones, la cifra potencial de aceite que estaría disponible para transformarlo en Biodiesel y disminuir los impactos ambientales negativos generados por estos es realmente alta, por eso la Provincia trabaja para seguir sumando a sus municipios a este plan.