martes, 29 de diciembre de 2009

La Argentina busca diversificar su matriz energética para depender menos del gas

El 8% del consumo eléctrico argentino dentro de diez años deberá estar abastecido por energía eólica, biogás, biomasa y la transformación del sólido urbano, entre otras renovables, mientras que el 5 % de las naftas tendrá que ser sustituido por biocombustibles, según las previsiones oficiales

Los objetivos forman parte del proyecto de diversificación de la matriz energética, debido a la fuerte dependencia del gas, que se ha ido cubriendo con importaciones de Bolivia en forma directa y que el gasoducto que cruza el estrecho de Magallanes tenderá a equilibrar en cuanto esté en plena producción.

Según datos oficiales, una vez concluido este programa, la Argentina habrá recibido inversiones por un monto estimado de 2.500 millones de dólares que generarán alrededor de 8.000 puestos de trabajos. Asimismo, se prevé reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En este marco, se realizó la apertura de ofertas del Programa de Provisión de Energía Eléctrica a través de Fuentes Renovables, presentadas por empresarios e industriales que sumaron 1.460 megavatios sobre demanda por 1.017 megas, 50 por ciento por sobre
lo solicitado.

Este resultado movilizó la incorporación de 1.400 megavatios, que para la Argentina significan 6,65 por ciento de la capacidad instalada. Por este motivo, se licitaron 500 megavatios, de los cuales las ofertas fueron por 1.203 sobre la energía eólica.

En cuanto a los biocombustibles, a partir de 2010 deberán sustituir el 5 por ciento de las naftas, medida con la que el Gobierno espera incrementar las reservas de petróleo. La meta es reemplazar el año que viene 490 mil toneladas de gasoil en vez de importar.

"La energía distribuida que suministra Enarsa va a ser abastecida con biodiésel y el gas que se subsidia para el transporte va a ser complementado con biodiesel", señaló un informe del Ministerio de Planificación Federal. La energía que se está licitando abastecerá a gran parte del país, entre ellas las provincias del Chaco, Jujuy, Mendoza, Santa Cruz y Santa Fe.

Fuente: Infobae

jueves, 10 de diciembre de 2009

Biocombustibles y cambio climático se discutirá en Copenhague

La contribución de los biocombustibles a la mitigación de los cambios climáticos será el tema de un evento que se desarrollará mañana aquí, impulsado por Brasil de forma paralela a la Conferencia de Naciones Unidas.

Un comunicado del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores apunta que la reunión busca esclarecer cuestiones relacionadas con los biocombustibles como fuente energética de baja emisión de gases de efecto invernadero.

El encuentro, refiere la información oficial, será presidido por el subsecretario general de Energía y Alta Tecnología de la cancillería brasileña, André Amado.

En la cita, agrega, el negociador jefe de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo Machado, y altos representantes de Estados Unidos y Suecia realizarán breves intervenciones.

Las presentaciones de esos participantes versará sobre las oportunidades de promoción de los biocombustibles a nivel nacional e internacional en el contexto de los cambios climáticos y como forma de acceso a la energía de las poblaciones de bajos ingresos.

De inmediato, sostiene Itamaraty, un panel de especialistas de los ministerios brasileños de Minas y Energías, y de Ciencia y Tecnología, y del Instituto Nacional de Pesquisas Especiales promoverá un debate sobre el asunto, con la participación de académicos y representantes del sector privado, la sociedad civil y la prensa.

En su habitual programa de los lunes Café con el presidente, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que todos los países tendrán que cambiar su matriz energética y, obviamente, tendrán que pensar en un nuevo combustible, el cual -sentenció- no son más que el etanol y el biodiesel.

Recordó que durante su visita a Alemania la semana pasada, participó en una discusión sobre la cuestión de esos biocombustibles, porque la Unión Europea dicidió hasta 2020 hacer que todos los carros utilicen un 10 por ciento de etanol en la gasolina.

Lula reveló que por tercera vez ya discutió con Alemania la necesidad de hacer una alianza para producir ese combustible nuevo, que el mundo va a precisar, en una asociación entre Brasil y Africa, y los países europeos, Estados Unidos y Japón.

arc/ale